Gifs Animados Estrellas (3)Siempre habrá una frontera donde haya mentes abiertas y manos dispuestas.

lunes, 1 de agosto de 2016

★¿"SUPERHUMANOS" O MINUSVÁLIDOS?


☛SUPERHUMANOS
Así se llama el espectacular vídeo que el Canal 4 británico a lanzado para promocionar los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán entre los días 7 y 18 de Septiembre 2016, en la ciudad de Río de Janeiro.
Es un vídeo como para ponerse las pilas, donde los "no puedo" no existen, ni tienen cabida y es el vivo ejemplo de que hace más el que quiere que el que puede. Y lo más importante de todo, es una excelente manera de crear conciencia y de modificar o desterrar adjetivos, suposiciones o creencias erróneas hacia las personas con discapacidad.
¿Minusválido?
Desde hace ya mucho tiempo, cada vez que escucho la palabra "Minusválido" —que todavía se usa muchísimo para etiquetarnos o para referirse a nosotros— me escuece y retumba en mi cabeza.
"Minusválido", ese adjetivo calificativo tan feo como discriminatorio y que viene a significar "menos-válido"  —y que yo me pregunto — ¿Menos válido qué quién?, ¿Quién decide que una persona vale menos que otra?, ¿Y en base a qué criterios se clasifican a las personas como válidas o no?. 
La verdad es que la palabreja no me gusta nada, pero si la escucho,—aunque ni me doy por ofendida, ni por aludida— sí que reacciono rápidamente y contesto... —Minusválidos NO... ¡MASVÁLIDOS!—.
◕   ◕   ◕
Y es que muchos de los "mal llamados minusválidos", nos hemos tenido que adaptar a un mundo diseñado para personas «normales», donde hay que batallar a diario contra entornos poco favorables, contra la desigualdad o contra nuestros propios miedos... y todo ello aderezado con una capacidad de lucha muy superior a la standard.
Creo firmemente que todo se puede en la vida y en mi vocabulario no existen los términos: es muy difícil o no puedo, como también creo que no hay limites, ni barreras cuando hay voluntad. No obstante, nuestras necesidades vitales y nuestra perspectiva aún no han calado en la ciudadanía, ni vamos al mismo paso, ni al mismo ritmo y aún falta mucho por recorrer, avanzar y resolver, principalmente por la mirada ausente de la sociedad... —Pero si nosotros podemos, seguro que tu también—.
Y bueno, después de mi pequeña pero necesaria reflexión y sin más preámbulos, les invito a ver este fantástico vídeo, donde aparecen un buen ramillete de osados masválidos, saquen ustedes sus propias conclusiones.

12 comentarios:

Ester dijo...

Un abrazo a todos los “masválidos” en los que por mi ceguera espiritual, mi sordera selectiva, mi cojera perezosa y tantas y tantas “minusvalias” me gustaría incluirme.

razacriolla dijo...

Y pensar que para los Abortistas estas personas no deberian de existir precisamente porque nacieron con alguna deformidad o con alguna discapacidad.

Viajar en mi nube dijo...

Waooo!!! Un vídeo y una reflexión la tuya muy cañeras.
Creo que los minusválidos son los que se ahogan en un vaso de agua, y asi los ahí a manos llenas. Me voy de aquí llena de energía.
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Maribel
Video muy bueno y una gran reflexión.
Un super beso para una super woman.
La mosca c

Unknown dijo...

Hola Maribel,he leído tu publicación y me ha hecho vibrar poniéndome la piel de gallina. Te felicito por ser tan brillante y realmente son los que se esfuerzan más válidos.
Esta tarde sin falta invito a tomar cova cola donde queráis José y tu.
Saludos.
Eres Un crack de la escritura i la inteligencia.
Adeu

Anna Morales Martinez dijo...

.
Un fuertísimo abrazo.Mi querida Maribel
Impresionante vídeo que ha dejado mi corazón palpitante y con gran deseo de volver a ver, para recorrer uno por uno, la voluntad y tesón de cada persona.
Magistral todos ellos.
De ninguna de las maneras se les pueden llamar "menosválidos"se superan todos como cualquier otras personas y con mucha certeza mucho mejor.
Con tus escritos y todos ellos tan reales sabes llegar a lo mas hondo de nuestros corazones con tu inteligencia y tu gran capacidad para todo, pues los que tenemos la suerte de conocerte, podemos decir muy alto y claro que en muchas ocasiones hemos recurrido a ti, para que nos expliques como se hace, o como se llega a un lugar.
Por eso aprovecho la ocasión para darte las gracias por todo ello.
Masválidos, así se deben llamar las personas que saben superar toda clase de barreras, aunque todavía se está llena de ellas.
Mi mas sincera felicitación, por ser un ser maravilloso
Besitos

masaga dijo...

Ola maribel, por mi inteligencia dedusco que eres una mujer sincera,umilde,sencilla y poco comun.

Jocélio dijo...

Olá amiga,vídeo muito bem produzido, desejo muito sucesso a todos os atletas dos jogos paraolímpicos.

Abraço,
Jocélio.

Araan dijo...

Bom dia, amiga Maribel
Belo vídeo, sucesso a todos atletas dos jogos paraolimpicos, abracos,
Araan.

Anna Morales Martinez dijo...

Voy a dejar un nuevo comentario, porque sabes Maribel?
No soporto tanta hipocresía.
Porque hay personas que critican cierta descapacidad, y luego quieren lavar su imagen con halagos, esas falsedades me sacan de mis casillas y por supuesto no puedo callarlo.
Pienso que antes de hablar se tiene que mirar uno mismo, nadie se escapa, ni somos perfectos y quién mas o quién menos, todos tenemos algo.
Una vez mas te manado un sincero abrazo

Maria Eugenia de las Heras Casado dijo...

Es una pasada,parece como aquel que te envie que tocaba la guitarra sin brazos una pasada.

★MaRiBeL★ dijo...

Pues sí,mi querida Anita Morales, así es... ya en otra ocasión escribí aquí en mi blog que con el tiempo había descubierto que existía mucha hipocresía en torno a la discapacidad y te la encuentras en todas partes, en la calle, en las escuelas, en los establecimientos públicos, etc... y fíjate que ahora también se ha colado aquí en mi blog. Son "personas" a las que no les gustan e incluso rechazan a las personas con discapacitad porque los ven como "seres imperfectos", pero después son capaces de fingir empatía, desacerse en halagos y hasta se les pone la piel de gallina... En fín, siempre he pensado que quién quiere aparentar ser superior ante otra persona esta dejando al descubierto su complejo de inferioridad. Saludos.