Gifs Animados Estrellas (3)Siempre habrá una frontera donde haya mentes abiertas y manos dispuestas.

sábado, 10 de enero de 2015

★¿LIBERTAD O LIBERTINAJE DE EXPRESIÓN?

YO NO SOY CHARLIE HEBDO
Vaya por delante, para que no quepa la menor duda, que condeno enérgicamente la masacre cometida en París contra la revista "Charlie Hebdo" por parte de terroristas islamistas.
Pero también creo firmemente, que el derecho a la libertad de expresión no debe estar nunca por encima de la humillación y la ofensa. No puede justificarse de ningún modo la violencia, pero quien, en nombre de la libertad y la creatividad, se dedica a mofarse de las creencias y valores de los demás, no hace más que crear discordia, rencores y divisiones y nada bueno surge del desprecio.
Una cosa es la libertad de pensar diferente y otra muy distinta, provocar deliberadamente y repetidamente a fundamentalistas a sabiendas de que va a traer graves consecuencias. La libertad de expresión es muy valiosa, pero también hay que saber ejercerla con responsabilidad, sentido común y prudencia y justamente porque hay que protegerla, no hay que comprometerla con actos estúpidos que pongan en peligro a la población y a la paz social.
El mundo atraviesa por momentos muy delicados y la pregunta es: ¿Qué tiene de libertad de expresión (o lo que sea), hacer algo innecesario, inútil y que no aporta absolutamente nada, cuando sabes y tienes la certeza de que molestará y ofenderá?.
No hablo desde el miedo. Hablo de recortes al "libertinaje de expresión" cuando se trata de desprestigiar y ridiculizar a otras culturas gratuitamente... Yo no soy Charlie, afortunadamente.


15 comentarios:

Miriam Costelo dijo...

Yo tampoco soy Charlie, ni creo que sean héroes los periodistas asesinados,no se puede ofender de esa forma sólo por diversión o por aumentar la tirada de una revista. Es tan condenable como la violencia que se ha ejercido sobre ellos. La libertad exige responsabilidad, y "Charlie" no la tuvo, al igual que el gobierno que no supo ponerle freno.

Saludos

Ester dijo...

Te has metido en un terreno pantanoso. La razón si la hubiera se pierde a tiros. Un abrazo

Muhammed Lamin dijo...

على اختلاف التواريخ و الأزمنه و الجغرافيا: الخير هو الخير يا ولدي ... افعله ولا تهتم للون أو دين أو عرق من تفعله له

Thank you my friend, you are a good person, regardless of religion. Not all Muslims are terrorists, stop insult.

Sara O. Durán dijo...

Es terrible lo que ha sucedido... pero también, como tú, me parece que la libertad de expresión, no necesariamente debe ser para ofender y denigrar a nadie. Muy interesante tu post.
Por otra parte... Espero que este año sea increíblemente bello para ti y todos los que quieres.
Un abrazo lleno de amistad y buenos deseos.

Angel Tejeda dijo...

Muy acertado, la libertad de expresión debería tener sus límites en donde empieza a hacer daño a otras personas.
Buen debate.

la MaLquEridA dijo...

La libertad de expresión mal manejada tiene como todo sus consecuencias y hay que asumirlo.
Si ellos lo provocaron lo tienen que pagar. Sobre como lo pagaron está en debate. Nunca la muerte soluciona nada.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Esto es exactamente igual a lo que pasó con la película "The Interview" de Sony. Toman una temática que ofende específicamente a esa persona... a una persona con el PODER de un ejercito y tomar acción. creo que compartiré esta entrada.

LOBEZNA dijo...

Una entrada con mucha cabeza. Me ha encantado Maribel. Un fuerte abrazo y Feliz Año Nuevo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Estoy de acuerdo contigo, no hay que provocar con eso de la libertad de expresión, atacar a otra forma de pensar, es una falta de madurez y me entristece los atentados en París, pero sabían que eso podría suceder y ellos erre que erre.
Un abrazo

Israel López dijo...

Hola Maribel.
Tengo que reconocer que a veces actuo como un borrego sin reflexionar las cosas y me sume al, yo soy charli casi por inercia porque es una barbaridad lo que han hecho, pero desde luego no me identifico con una revista que, independientemente de su color político, sí fomentaba la xenofobia, el odio y el mal gusto.Totalmente de acuerdo contigo en tu entrada, me parece muy coherente, con tu permiso la comparto. Un abrazo

Anna Morales Martinez dijo...

"La libertad de expresión" maravillosas palabras, que tanto costó de conseguirla, y como tal debemos de mirar de conservarla, pero siempre mirando del buen uso de élla, sin ofender ni ser ofendidos, siempre respetando las opiniones ajenas siempre que éstas no sean para mofarse de nadie ni de nada.
Por supuesto que yo tampoco soy Charlie. Valioso escrito Maribel, para reflexionar sobre lo ocurrido.
Un fuerte abrazo

vendedor de ilusão dijo...

Concordo plenamente contigo! Liberdade de expressão tem limites, ou seja, a liberdade de um termina quando começa a do outro. Respeitar o direito dos outros é uma obrigação de qualquer civilizado, não importando a nacionalidade, cor ou crença religiosa.
Gostei muito do teu post, - oportuno e corajoso. Parabéns!
Dê-me a honra e faça uma visita.
Abraço.

Julia dijo...

En mi opinion yo creo que eso les pasa por burlarse de las religiones no por tener una revista o periodico puedes decir lo que te de la gana y peor burlarse y si fuiste capas de hacerlo atente a las consecuencias ya en el 2013 les dijieron que si seguian burlandose haciendo caricaturas se las ivan a cobrar y YO CREO QUE SE LAS COBRARON, SE PUEDE HACER LIBERTAD DE EXPRESION SIN FALTARLE EL RESPETO A NADIE Y SIN BURLARMSE DE NADIE....
Un beso

Bianchi dijo...

Yo tampoco soy Charlie. La "libertad" muchas veces es usada para justificar el salvajismo y la crueldad de una sociedad que se considera post moderna, y es tan soberbia que es no es consciente de las consecuencias.
"...El que provoca la ira causarà contienda" Fuente Biblia: Prov. 32

Engenholiterarte dijo...

Aqui no Brasil usamos a expressão: concordo em gênero, grau e número.Não devemos aprovar nenhuma violência, contudo, ironizar a fé de outros povos/grupos é tão cruel quanto a morte.É destruir as pessoas por dentro. Minar suas identidades. O desrespeito sempre gera violência e a tal "liberdade" deve ter os seus limites bem pensados pois, caso contrário, mesmo entre aqueles que se dizem "cultos", a sua expressão não passa de resquícios do obscurantismo. O problema está não no saber - mas sim, na intolerância que assola o coração humano. Beijos, Maribel.