Gifs Animados Estrellas (3)Siempre habrá una frontera donde haya mentes abiertas y manos dispuestas.

miércoles, 15 de octubre de 2014

★MI BASTÓN BLANCO: LA ESTRELLA QUE GUÍA MI CAMINO.

Mi bastón blanco, un objeto que sin esperarlo es la estrella que guía mi camino
Hoy en día vivimos rodeados de objetos que nos hacen la vida mucho más fácil y seguramente todos tenemos algún objeto o varios, del cual ya no podríamos prescindir.
Como cada año desde 1964, el 15 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Bastón Blanco, y cómo no recordarlo, si el objeto y el símbolo más importante en la vida de una persona con discapacidad visual, es el bastón blanco.
Siempre me gusta recalcar que la importancia del bastón radica en que su dominio implica ser individual, ya que nos permite desplazarnos libremente dependiendo muy poco de los demás, aunque obviamente hay obstáculos que no podemos prevenir y nunca se esta exento de sufrir algún que otro percance.
La verdad es que ser ciego no es fácil y menos cuando todo esta pensado y diseñado para los que ven, porque nos guste o no, habitamos en un mundo que nos  excluye y aunque la persona invidente se esfuerce, cada nuevo día es un reto, ya que nunca sabes con lo que te vas a encontrar.
Generalmente cuando se habla de discapacidad, se piensa en personas con discapacidades físicas y si bien es cierto que se esta avanzando en el camino de la accesibilidad para estas personas, lamentablemente "se continua olvidando e ignorando a los ciegos".
Y creo que ya va siendo hora de dejar de mirar hacia otro lado, y tratar de resolver de una vez por todas esta realidad y aquí bien podríamos aplicar: "Ojos que no quieren ver, ciego que lo siente".
Diseño para Todos
El pasado mes de Septiembre tuve la oportunidad de viajar a Viena, considerada como la ciudad con mejor calidad de vida de todo el mundo. Una grata sorpresa fue encontrarme con tantos espacios pensados para las personas invidentes: líneas de guía en todo el tramo de los pasos de cebra, sendas peatonales que te llevan directamente a parques, jardines, plazas e incluso hasta el ayuntamiento y todas las estaciones del metro están equipadas con líneas de guías táctiles para invidentes.
En Viena conviven coches, tranvías, autobuses, ciclistas y peatones y existe un gran respeto entre todos; es una ciudad amable que no a sucumbido a la tiranía de colocar bolardos, pivotes o pilonas en sus aceras, porque sus ciudadanos son respetuosos y no aparcan sus vehículos donde no deben. En la bella Viena más allá de la opera y de sus majestuosos palacios, también destaca el envidiable civismo de sus ciudadanos, un ideal al que probablemente deberían aspirar todos los pueblos o ciudades del mundo.
En Viena se respira a música, civismo y accesibilidad...
Una muy buena combinación.
¡Esto demuestra que cuando se quiere se puede!.
◕   ◕   ◕
Demás esta aclarar que estas son cosas por las cuales una persona que se encuentra en situación de desventaja no debería luchar, sin embargo para muchos invidentes en el mundo no es nada fácil alcanzar a la tan pregonada pero falsa: "Igualdad de derechos".
Y no hay nada más desalentador para una persona con discapacidad que ver como problemas (muchas veces de fácil solución), lejos de subsanarse permanecen estancados o incluso van en aumento, hasta tal punto de optar por no salir de casa.
Son muchas las palabras de fácil comprensión que asociamos a la discapacidad: solidaridad, respeto, inclusión, tolerancia, igualdad... pero, ¿Cuántos interiorizan en el tema?, ¿Cuántos las aplican en su quehacer cotidiano?, ¿Cuántos poseen la empatía suficiente de ponerse en el lugar del otro?, ¿Cuántos creen que la inclusión es sólo tarea y responsabilidad de los gobiernos?.
¿No se Puede?...¡Si se Puede!
La integración no es una utopía, es más una cuestión de disposición, de abrir los ojos, se trata de ser conscientes y de saber actuar, dicen que el movimiento se demuestra andando y es verdad, millones de invidentes en el mundo luchan con una tenacidad sorprendente por aprender y superarse todos los días... sírvase de ejemplo.
Y ya para finalizar este post en este día tan especial, quiero compartir con todos vosotros este precioso regalo en forma de poema, que me hizo llegar y del cual es autor mi querido amigo y poeta Oscar... Espero que os guste tanto como a mi.
◕   ◕   ◕   ◕   ◕   ◕   ◕   ◕   ◕   ◕   ◕   ◕
◕   ◕   ◕   ◕   ◕   ◕   ◕   ◕   ◕   ◕   ◕   ◕
Vivo en un mundo sin tiempo,
ignorando mi destino,
Te pregunto Dios divino:
¿De que color es el viento?

◕   ◕   ◕
Hay tres cosas que me orientan
a no sentirme perdido:
Dios es primero en la cuenta,
siguen mis
manos y oídos.
◕   ◕   ◕
No conozco la belleza,
no conozco la hermosura,
me hablan de naturaleza,
me hablan de las Escrituras. 
Escucho y siento tristeza,
escucho y siento amargura,
por no saber con certeza,
como Dios creó la llanura...

◕   ◕   ◕
Amo el sol porque lo siento,
me fascinan las canciones.
Ser ciego no es impedimento,
para sentir emociones...

◕   ◕   ◕
Un amigo muy curioso,
comentó al ver mi espejo:
Compras eso y no es valioso,
¡Si no miras tu reflejo!
Amigo que tanto adoro,
Te respondo con nobleza:
Tú para que compras oro
¿Si amas la naturaleza?

◕   ◕   ◕
SER CIEGO NO ES MALDICIÓN
Lo digo a toda conciencia.

Esta es la gran Bendición
de amar sin ver apariencias...

◕   ◕   ◕
Son muchos los pesimistas,
que juegan con su destino,
piensan que ser arribista,
sera su mejor camino...
Yo que he nacido sin vista,
Dios me ha vuelto peregrino...

◕   ◕   ◕
Son muchas atrocidades
Que escucho donde yo llego,
¡Si así veré las ciudades!
Mejor que me quede ciego.
◕   ◕   ◕
Hay algo que entre nosotros,
Yo lo quisiera saber:
Porqué si se pueden ver,
¿Tropiezan unos con otros?

◕   ◕   ◕
Mi Fé siempre tendrá luz,
¡Quizás me muera con ella!
De que retorne Jesús
y encienda mis dos estrellas...

◕   ◕   ◕   ◕   ◕   ◕
Autor: Oscar Leiba Gómez ©
(Venezuela)

Amigo Oscar todos somos un poco ciegos,
todos somos diferentes y a la misma vez...
tan parecidos

8 comentarios:

roberto dijo...

Hola MaRiBel, hacía un tiempo que no te visitaba. Cuanta razón cuando dices que no se toma en cuenta a los ciegos, yo quiero agregar que los ciegos son ellos estan viciados de vanidad, y no les queda tiempo para comprender que con poco pueden hacer mucho por aquel invidente que encuentra mil escollos en su camino.
La poesía un verdadero canto, mi felicitación a tan gran poeta que supo mirar donde otros ignoran o simplemente no les importa.
Un cálido abrazo.

Ametlla dijo...

Hola Maribel:
Me encantó el poema y sobretodo el post que compartes. Un abrazo

Anónimo dijo...

Olá Maribel, poema muito bem escrito. Obrigado por esse lindo poste. Abraço.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Una entrada muy buena.Y un poema hecho desde dentro.
Como ya sabes, tengo mi blog cerrado desde mayo, lo abriré en diciembre , hace unos días hice una entrada porque los correos me llovían extrañados por mi larga ausencia.
Un gran abrazo

Inés Galdeano dijo...

Hola Maribel muy buena información la que nos dejas, la verdad es que muchas veces nos podemos imaginar las dificultades que tiene una persona que carece de visión, pero no nos damos cuenta de que también hay muchas facilidades que ofrecerles. Ojala entre todos podamos cambiar esta realidad. Saludos

Anónimo dijo...

Hello Maribel! I greet and wish you a nice Sunday

Inma_Luna dijo...

Ojalá todo el dinero que se va para la iglesia, se empleara en hacer sencillo al invidente al minusvalido, el camino tan difícil que a veces tienen que pasar, bueno a veces...siempre.
Felicidades por tan buen y reflexivo post.
Ya sabes que te admiro.
Un beso fuerte, buena semana

accesibilizados dijo...

Hola MaRiBeL
Por casualidad me encontré con este blog, será porque ahora más que nunca busco coincidencias a mi situación..
Sufro por quienes son ciegos totales y a la vez les envidio porque están llenos de logros y destrezas que para mi son una gran meta.
Pero quien nace con esa "virtud" aprende a vivir con ella, yo nací con un regalito que lentamente me está llevando a esa misma situación y son tantas las situaciones que veo reflejadas en tus palabras.. tengo baja visión sin detallar más y estoy lleno de ganas por luchar por una sociedad accesible para todos, soy del norte de España y ahora mismo lucho por eliminar una barrerade tantas con las que tropiezo diariamente, el sistema de números en pantallas en el ámbito de la Administración Publica, estoy pidiendo apoyo en change.org pero seguramente iré más allá porque es necesario crear un lugar donde quienes queremos defender la accesibilidad a personas con baja visión, ya que somos muchos y con mucha capacidad para conseguir que se nos oiga!
Te mando un fuerte abrazo y enhorabuena por tu Blog.