Gifs Animados Estrellas (3)Siempre habrá una frontera donde haya mentes abiertas y manos dispuestas.

miércoles, 20 de marzo de 2013

★TENGO SINDROME DE DOWN, ¿Y QUÉ?


·TENGO SÍNDROME DE DOWN, ¿Y QUÉ?·
Desde el año 2006, el 21 de marzo se celebra el día internacional de las personas con síndrome de down.
Eligieron esta fecha por ser el síndrome de down una trisomía del par 21. Es decir que en el par 21, tienen 3 cromosomas.
Desde hace unos años el español Pablo Pineda se ha convertido en una referencia y en un gran embajador del síndrome de Down, sus palabras y sus logros no dejan indiferente a nadie, a sus 37 años, ya es licenciado en magisterio y le quedan cuatro asignaturas para sacarse una segunda titulación en Pedagogía. También fue el protagonista de  la película "Yo también", en un papel por el que obtuvo, en 2009, la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián al mejor actor. ¿Su próximo proyecto? Sacarse el carnet de conducir.
 
  
···························································································
Cada vez son más las personas con Síndrome de Down que realizan estudios universitarios, otros ejemplos son el de la estadounidense Karen Gaffney también diplomada en magisterio, y la primera persona Down en cruzar a nado los más de 14 km de largo del lago Tahoe en EEUU, o el joven italiano Francesco Aglio que se graduó en Económicas o la joven japonesa Aya Iwamoto graduada en Literatura Inglesa.
Quizás, no todas las personas que tienen síndrome de Down quieran o puedan llegar a realizar una carrera universitaria, tampoco los que no tienen Down llegan a realizarla. Todas las personas tenemos limitaciones, pero ahora ya sabemos que si se puede, y este es un claro ejemplo del porqué de la "Inclusión" de las personas con algún tipo de deficiencia en la educación y en la sociedad. Tomen nota.
·DESMONTANDO TÓPICOS·
La sociedad ha estereotipado y encasillado a las personas con Síndrome de Down y es nuestro deber defender que son únicos e irrepetibles como el resto de las personas.
Las personas con Síndrome de Down no son más cariñosas, ni felices, ni les gusta la música más que a cualquier otra persona.
No son siempre niños, crecen y se desarrollan mental y físicamente como el resto de la gente, si se les ofrece las condiciones necesarias para su desarrollo. Pasan por todas las etapas de la vida: infancia, adolescencia, vida adulta.
No existen grados de afectación por el síndrome de Down: simplemente se tiene o no se tiene.
No hay culpables. No es una enfermedad. No se puede "curar".
*Texto de la Asociación Síndrome de Down de Navarra (España).
·EL MARKETING DE LA FALSA SOLIDARIDAD·
Ser solidario esta de moda, y ahora demostrarlo en el "facebook" solo esta al alcance de un click.
Peticiones absurdas proliferan en las redes sociales, pero hoy me voy a centrar en esta, aparece la foto de un niño con síndrome de Down o con otra discapacidad, y un texto que dice: "si fuera tu hijo dale a "me gusta" si lo aceptarías", a partir de ese momento y como si de una carrera de fondo se tratara, miles y miles de personas, comparten, clickan "me gusta", y dejan comentarios, a nadie le importaría ser padres de un niño de estas características.
Luego cuando descendemos del idílico mundo Facebook, la realidad nos cuenta que hoy en día nacen muy pocos niños  con síndrome de Down, debido a que el 95% de las mujeres aborta cuando se detecta esta alteración. Y si partimos de la base de que en la sociedad se considera normal abortar si el niño tiene síndrome de Down ¿A quien se pretende engañar?.
No lo entiendo, la solidaridad no es la maratón de un entretenimiento que hay que demostrarlo porque damos a más "me gusta" que nadie, gestos estériles de cara a la galería que se asemejan a la de los políticos y una cruel contradicción, que pese a que las personas de este colectivo  se hayan convertido en la imagen más inmediata de la discapacidad intelectual, la más popular, la más usada por los medios, sin embargo, sea este el grupo en que más abortos justificados se producen. Hechos son amores y no buenas razones, decía mi abuela.
✦  ✦  ✦
Nadie está libre de la discapacidad.
Hoy va por ellos,
pero mañana podría ser por uno de nosotros
✦  ✦  ✦

13 comentarios:

Eduardo Saura dijo...

DEFIENDEEN LA VIDA DESDE SU CONCEPCIÓN.
PARTIDO FAMILIA Y VIDA
SAIN
CARLISTAS
AES

Sara O. Durán dijo...

Hay mucho exhibicionismo respecto a la solidaridad, gente que quiere dárselas de muy sensibles cuando en verdad no lo son, que bueno que tsambién lo abordaste en la entrada. No sabía que hay una fecha dedicada. La gente con S. de Down es la más feliz y amorosa que he conocido en mi vida.
Besos!

MariCarmenblogs.com dijo...

Las personas con este sindrome son las más afectuosas y buenas que he conocido, tenía una vecina de corazón puro y sonrisa sincera que me dio cariño y compañia.

Hoy la recuerdo y a sus bondadosos padres a quienes Dios premio con esa hija. Ahora lo comprendo.

Un fuerte abrazo Maribel, mi amiga sensible y buena.

roberto dijo...

MaRiBel, las personas muchas veces por ignorancia discriman. La inclusión es parte fundamental para lograr la igualdad de oportunidades en los estudios y el trabajo, aunque sea de acuerdo a sus posibilidades de incapacidades, tener el S. de Down no los hace más o menos personas que los "normalitos". Lucho por un mundo para la inclusión en la sociedad de todo ser humano, y desprecio a todo racista o clasista que solo ve a un centímetro de sus ojos.

Un fuerte abrazo.

Indiasena dijo...

Igual que los 'normales' NO...
¡mucho mejor!
Me ha encantado y me he tomado la libertad de 'subirlo a mi 'india'.
Tienes un blog interesantisimo amigo.
Gracias por compartir.
Un abrazo.

Guillermo Garcia Salas dijo...

Buenas tardes lo dificil es reconocer que tambien tengo prejuicios , ideas establecidas sobre lo que es Down y otras personas y estoy equivocado . Simplemente ignoro esas realidades .

★MaRiBeL★ dijo...

@Guillermo García Salas, es mi hermano.
;)Reconocer que se tienen prejuicios es más fácil, lo realmente difícil es decirlo abiertamente.
Los prejuicios generalizados existen, están y se sienten por mucho que se intente disimular y mientras no se venzan los prejuicios los logros alcanzados carecen de utilidad y pierden el sentido.

B E S O S

Julia dijo...

Son personas muy inteligentes y capaces de realizar de manera excepcional ciertos trabajos. Es una lástima que la sociedad los discrimine, en lugar de aprovechar su potencial. Es muy triste que muchas veces no se puedan mantener a si mismos económicamente, y no por un impedimento físico, si no porque la sociedad los discrimina y no los alienta. ¡Tenemos que cambiar esa actitud!

Yo eh tenido la dicha de conocer a algunos y de veras son personas increíble a veces deberíamos aprender un poco de ellos y de su manera de querer.

Un fuerte abrazo.


Lady Blue dijo...

Hola Maribel, que gran entrada has dejado! Que importante es darle una oportunidad dentro de la sociedad a estas personas con capacidades distintas. Son sin duda alguna personas que tienen mucho entregar y mucho que enseñarnos. Una sociedad que apoya la inclusión es más justa, más humana. Gracias por dejar estos temas abiertos al debate. Un abrazoooooo

LOBEZNA dijo...

No sabía que el 21 era su día. Muchas felicidades para todos ellos. Son personas muy especiales.
Un abrazo Maribel.

Victoria dijo...

“Que no es el perdonar gracia perfecta, si en verdadero amor no se convierte”.

Feliz semana Santa mi querida amiga

Con cariño

Inma_Luna dijo...

MARAVILLOSO.
COMO LO ERES TÚ Y TODO DICHO EN MAYÚSCULAS.
GRACIAS POR EXISTIR.

Anónimo dijo...

Perfecto el mensaje...
a ver si aprenden algunos
Besos
W.