Gifs Animados Estrellas (3)Siempre habrá una frontera donde haya mentes abiertas y manos dispuestas.

sábado, 13 de octubre de 2012

★DÍA MUNDIAL DEL BASTÓN BLANCO.

EL PRÓXIMO 15 DE OCTUBRE
Es el día elegido como emblema por la integración y la equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad visual grave.
El bastón blanco, es el instrumento con el cual las personas deficientes visuales se identifican y que les sirve para detectar obstáculos. Antiguamente las personas sin vista se movían con varas o bastones de madera, aunque lo más habitual era que no se desplazasen sin la ayuda de una persona que oficiase de lazarillo.
En la actualidad, es importante recalcar, que cuando una persona con discapacidad visual se rehabilita, el bastón blanco, símbolo de ceguera, se transforma en símbolo de independencia.

¿?
Aunque en estos tiempos se habla mucho más de discapacidad, es tanto lo que se desconoce y en concreto de la discapacidad visual, que yo creo que se podría escribir un libro bien gordo sobre el tema.
Así que aprovechando la celebración, voy a tratar de explicar algunas de las dudas y preguntas más frecuentes que se tienen acerca de las personas con discapacidad visual.
 
¿PORQUE LOS CIEGOS LLEVAN GAFAS?
Lo que primero debemos entender, es que se considera por ceguera legal a la agudeza visual igual o inferior a 0.1 (menos del 10% de visión) y al campo visual igual o menor a 10º en el mejor de los ojos.
Por tanto, no todo aquel que legalmente se considera ciego padece de ceguera total, más del 80% de las personas legalmente ciegas conservan algo de visión residual. La ceguera es la falta de visión, pero no necesariamente la ausencia de luz.
Muchos discapacitados visuales somos extremadamente sensibles a la luz brillante y al resplandor, y usamos gafas obscuras para reducir la cantidad de luz que incide en la retina. Tampoco las gafas que se utilizan son las convencionales, generalmente se usan filtros, y los hay de distintos tipos, dependiendo de la patología ocular.
Otros sin embargo, también pueden utilizar gafas obscuras para ocultar sus ojos por: el nistagmus (movimiento involuntario de los ojos), la leucocoria, la retinoblastoma (pupila  blanca), etc.

¿TODOS LOS CIEGOS SON IGUALES?
No, el típico ciego no existe, de igual forma que no todos los que ven son iguales. No se porque extraña razón, se tiende a encasillar a todos los invidentes por igual. Hay ciegos que escalan montañas, otros se fueron este año a las olimpiadas, otros no salen a la calle, hay ciegos que solo ven la luz, otros solo distinguen sombras, los hay que pueden fijar la mirada, otros sin embargo la tienen perdida, algunos caminan muy rápido, otros cocinan muy rico, muchos trabajan o estudian, los hay de solteros, casados o con hijos, algunos son la alegría de la huerta, otros son tristes y aburridos... en definitiva que "todos somos diferentes", así que recuerda, cuando veas a un invidente no lo etiquetes, además la mayoría de la gente no conoce de verdad ni tan siquiera a un ciego, y casi siempre el desconocimiento esta basado en ideas preconcebidas o mitos.
¿LOS CIEGOS SIEMPRE NECESITAN AYUDA?
Muchas personas con discapacidad visual son independientes, pero lamentablemente vivimos en ciudades o poblaciones muy poco amables  para con los ciegos, y en ocasiones si se necesita ayuda, también en lugares o recintos desconocidos. Pero es totalmente injusto siempre asociar al ciego con el que recibe ayuda, los ciegos también son muy capaces de dar ayuda, porque para ayudar a los demás no es requisito indispensable no ser discapacitado.
¿PUEDES PREGUNTARLE A UN CIEGO
ACERCA DE SU DISCAPACIDAD?
Principalmente, a los niños les llama mucho la atención el bastón blanco, y preguntan con una natural curiosidad,  mandarlos callar o reñirles por parte de los adultos por hacer preguntas, puede resultar contraproducente, ya que pueden creer que tener una discapacidad es algo "malo" o "desagradable". Generalmente los discapacitados visuales, no tienen ningún problema en responder a las preguntas que les hacen acerca de su discapacidad, y en especial, a las de los niños. Si eres adulto, pero no tienes mucha confianza con la persona, puedes evitar hacer preguntas más intimas, aunque realmente las únicas preguntas que molestan son las "morbosas".
¿LOS CIEGOS TIENEN UN SEXTO SENTIDO?
No. Es un falso mito, los ciegos no poseen un sexto sentido, muchas veces se confunde ser ciego con ser tonto o torpe...
-Ah!, pero si no eres tonto, entonces, ya no eres tan ciego, o quizás, es que posees un sexto sentido?. Pues no, los ciegos desarrollamos otras formas de ver y de percibir las cosas: señales auditivas, del tacto, de memoria, etc... y cada persona se va creando sus propios trucos con los que poder ser autosuficiente.
De todas formas la vida de los ciegos seria mucho más fácil si existiera más sensibilización, comprensión y apoyo.
* Espero haber despejado algunas dudas, aunque seguro abran más, si te apetece puedes dejar tus preguntas o comentarios. Hoy solo pretendía rendir un pequeño homenaje a mi querido bastón blanco.
 
 
MI BASTÓN BLANCO
Un día, a mis manos tu llegastes, ni te elegí, ni te quería, esperaba otra historia, para el film de mi vida. Sin embargo... ahora caminamos juntos cada día y eres mi fiel compañía, mi gran apoyo, tu me guias a seguir hacia adelante, si tu te detienes, yo retrocedo, y en mi frenética obscuridad orientas mi camino.
Aveces no te ven, aveces no te escuchan, aveces no te entienden, pero a pesar de todo, tu te mantienes orgulloso, siempre erguido.
Juntos, caminamos, danzamos, viajamos, lloramos y reímos, mi fiel bastón, testigo mudo de mis aventuras y desventuras.
Y que curioso compañero, a la esperanza siempre la pintan verde, y a ti te pintaron de blanco, para ser la esperanza de los ojos que no ven, y aunque contigo camino diferente que el resto de la gente, a tu lado soy feliz, porque gracias a ti, soy libre e independiente, mi bastón blanco, que a cada paso me sirves de guía y de aliento.
"Mi querido bastón blanco, símbolo del que camina por seguir siempre hacia adelante".
©

El bastón blanco nos permite vivir la diferencia,
entre ir a un lugar, o ser llevados
. . . . .

20 comentarios:

MariCarmenblogs.com dijo...

Maribel que interesante todo lo que nos cuentas, he aprendido mucho y te lo agradezco.
Te admiro y respeto amiga, tienes mucha dignidad y eso son cualidades que engalanan el hermoso ser humano que eres!

Adelante amiga, un fuerte abrazo.

Emilio Manuel dijo...

Muy buena información la que nos reproduces, aunque hay varias preguntas que las reformularia de otra manera.

Lo del sexto sentido me ha hecho gracia, es verdad, no existe ese sexto sentido pero como bien dices, al potenciarse el resto, es como si sumarais uno más.

La última frase es totalmente cierta, apreciar esa diferencia es fundamental incluso para la sociedad en su conjunto.

Un saludo

★MaRiBeL★ dijo...

Ja, ja, ja... tienes razón Emilio, ya le di vueltas a como plantear las preguntas, pero al final me quede con lo más elemental y directo.

Araan dijo...

Bom dia, amiga Maribel
Super seu blog, parabéns
Aqui no Brasil é dia das crianças
Temos aqui muitas crinças necessitadas e cegos também. è muito triste, precisamos fazer alguma coisa para melhorar as pessoas deficiente
Beijos com carinho da amiga, Araan/Brasil

valentin dijo...

hola maribel|Me a gustado mucho lo que has publicado,al igual que casi todo lo que publicas,menos lo de que todos los hombres somos iguales jejjeje Bueno estes bien,y te baya todo muy bien Te mando un fuerte abrazoy un besote

Anónimo dijo...

BESOS Y BENDICIONES QUERIDA AMIGA... CUIDATE MUCHO SI. +EL PETARDO+

Sciarada dijo...

Ciao Maribel, esta es una bella iniciativa que no sabía que existía!
Sonriendo Domingo!

GUILLERMO dijo...

BUENAS NOCHES ME GUSTA COMO SABES EXPLICARTE Y A PARTIR DE TU EXPERIENCIA RESPONDES A LAS DUDAS Y ERRORES DE MUCHOS CON RESPECTO A LA DISCAPACIDAD VISUAL .
POR DESGRACIA EN TU VIDA TE HAS ENCONTRADO CON MUCHOS MUROS E IMNCOMPRENSIONES QUE CON UNA PREGUNTA SE HUBIESEN RESUELTO , PERO ES PREFERIBLE CREERSE LO QUE UNO SE HA MONTADO EN SU CABEZA , QUE VER LA REALIDAD .

roberto dijo...

Hola MaRiBel, lo que me molesta de sobremanera es la discriminación escondida trás frases hechas sobre la discapacidad visual. Pareciera que el mundo solo está preparado para los "sanitos" de mente racista.
Tengo por costumbre de despedirme en todos los comentarios con un saludo o un abrazo, ésta vez si me lo permites quiero hacerlo con un beso afectuoso.

José dijo...

La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales. Si bien el bastón blanco está comúnmente aceptado como un "símbolo de la ceguera", varios países poseen diferentes reglamentaciones sobre lo que constituye un "bastón para ciegos". En el Reino Unido, por ejemplo, el bastón blanco indica que la persona que lo usa tiene problemas visuales. Si el bastón tiene dos bandas rojas, señala que el usuario es sordo-ciego. En algunas regiones, el bastón es amarillo.
Día Internacional del Bastón Blanco, son todos los días.
La mejor forma de ayudar a un ciego es, el respeto y la tolerancia.
Un abrazo.

Inma_Luna dijo...

Me ha parecido un post tan bello, y con una lección para los que vemos, y no queremos ver.
He aprendido, cosas que dices, que no sabia y que no sabes lo que ayudan.
Sara tiene en el instituto a una chica invidente, se llama Diana, hay veces que paso a recoger a Sara y veo la chica con su bastón.
La observo, para mi es una pequeña heroína, tener que hacer todo lo que hace, como lo hace todo los chicos-as del instituto, ya que el tiene demasiadas barreras arquitectonicas.
Veo a veces como se da un golpe, ante que quienes lo sabemos, siempre estamos pendiente de ella, pero es inevitable a veces, y verla seguir adelante después de haberse golpeado sin llorar,(cosa que cualquier normal hace por que lo he visto ( darse en el mismo sitio)me parece de una tremenda valentía.
Este post me ha tocado.
Sara compartió con Diana, una jornada extra escolar, tenían que hacer un mosaico.
Sara se preocupa mucho por Diana, se apunto al mismo taller que ella.
Se sentó a su lado, Sara le daba la tesela(trozo de azulejo con forma cuadrada)con el pegamento y guiaba su mano hacia donde lo tenia que poner.Si lo hacia mal Sara le seguía ayudando.
Sabes de que sirvió todo ese día?.
Sara se sintió, orgullosa de ayudar a Diana, DiANA ESTABA FELIZ, hacia lo que todos, dando ejemplo, que las cosas se hacen, cuando hay intencciones y ganas. Diana las pone todos los días.
Sara dio ejemplo, estuvo horas sentada con ella, ESTABA FELIZ.
Días después la dirección y profesorado pusieron de ejemplo a todo el instituto,a Sara por su paciencia, dedicación, y cariño a Diana.
Sara desde que entró tuvo problemas en el instituto, y la dirección me llego a decir que Sara era culpable de todo lo que le pasaba por su bondad, que tenia que cambiar y madurar.
La misma persona LA DIRECTORA,fue quien la paró para felicitar y la abrazo, agradeciendo lo que hizo por Diana.
Jamas sabrás que satisfacción sentí , cuando esa bondad e inmadurez dio ejemplo de humanidad.
Lo malo es que nadie puso a Diana por ejemplo, de hacer lo que todos.
Así que hay ojos que ven y no quieren.
Y ojos que no ven, y luchan calladamente, dando ejemplo de igualdad en un mundo, donde la igualdad es una utopía.
Un gran beso Maribel.

Inma_Luna dijo...

Cuando puedas ve a mi blog.
Besitos

Los Papa Fritas dijo...

Muy buena exposición, con todos detalles.
La verdad que tendríamos, los videntes de apoyar mas a conseguir un bienestar mejor, para que seamos todos iguales ante la vida cotidiana que se nos antoja de por si complicada, estos temas me enervan sobre manera, ya que me han tocado vivir una mentira, en forma de discurso, por parte de un empresario de una marca muy conocida, al no adaptarme el puesto de trabajo y a despedirme sin mas, y en su lema, abusar de un un hijo con minusvalías graves, para montar un discurso mas falso que el de los políticos.
Pero sigo viendo personas con problemas de enfermedades, raras entre comillas, que tienen que hacer todo y mas para sobrevivir, y sin ayuda de organismo oficiales.
De toda formas, a personas como tu, sois mis héroes, en el diario de la vida, ya que aunque no tengáis un sexto sentido, tenéis mucha voluntad y fuerza para levantaros una y otra vez, y en eso me reflejo yo cuando tengo que coger ánimos para afrontar una solución.
Darte la gracias por tu valentía y tu sabiduría para abrirnos la mente que no los ojos, porque aunque los tengamos abiertos, muchas veces no sabemos ver.

Arisenag dijo...

Demasiada discriminación para cualquier discapacidad.. A veces incomprensión y una total falta de respeto..
Gracias por esta entrada que ayuda a entender mejor ... y mi más sincera admiración por tu fuerza

Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Existe mucha discriminación y falta de respeto hacía las personas en general, más cuando llevan a cuestas una lucha extra, el tema es muy claro y directo, te agradezco la enseñanza y te mando un fuerte abrazo y un beso aunado a mis respetos.

Cuídate

Inma_Luna dijo...

Puedo escribir una entrada sobre el post que me has pedido que lea?.
Eres un ejemplo.
Y no sabes lo especial que ha echo este lunes para mi.
La verdad que cuando te conté lo de mi Sara y Diana te dije, que Diana no la felicitaron.
Hoy me ha vuelto a `pasar .
Si tu no llegas a decirme nada, yo no hubiera hecho esa entrada.
Por mas que puse tu enlace, la gente a preferido comentarme a mi, que a ti, que eres tu quien los sabe.
Y me ha chocado bastante eso.
Me felicitan a mi por mi post y no a ti, que eres quien me dio la oportunidad de hacerlo.
Francamente no entiendo nada.
Esos si lees el comentario de Jesus, te gustará.
Tengo que decir también, que tres personas mías, como ARIS, AME Y PAPAS, ha pasado por aquí, y para mi ha significado mucho.
Hoy he podido enseñarle a Sara lo que es la valentía atraves de ti, poniéndote por ejemplo.
Ella que también te tiene en su blog, no se lo creía, y he echo que te leyera.
Y le has enseñado a ella que, no hay que quejarse, por los kilos, la feura como ella dice, si no realmente hay que preocuparse por cosas que ayuden a los demás.
Tu hoy me has ayudado a mi, con ella.
Quiero que sepas que no me da pena tu poca visión,me da pena quien te ridiculiza.
No me conoces, solo del blog, pero me gustaría tanto que supieras que me tienes para lo que necesites.
No soy persona de decir y no hacer.
Recuerdas como nos conocimos?
Te dije te ví en un blog y como soy envidiosa, quiero un dibujito, recuerdas?.
Hoy sé, que habéis personas muy especiales,ya que carecéis de alguna cosa, pero os sobra HUMANIDAD.
Y HAY TANTA FALTA DE ELLO...
hE ESTADO MIRANDO PARA ESCRIBIRTE POR email, pero no he dado con el.
Un beso y todo mi cariño y del verdadero.

Inma_Luna dijo...

Vine a dejarte un besito.
Ay si me regalaras esa foto que me ha encantado de la chica con la luna en las manos.

maria candel dijo...

Hola Maribel, pasé por aquí ha dejarte un gran abrazo y felicitarte por ese espíritu de lucha y ganas de vivir que trasmites a todos en tus escritos.

Muchos saludos y cariños desde Caracas.

FRACTART dijo...

Que interesante entrada Maribel, no sabía muchas de las cosas que nos cuentas, gracias por enseñarnos. Besos y feliz semana.

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Me ha enviado Inma sin saber que hace tiempo que nos leemos, MaRiBeL.
Toda la información que proporcionas es imprescindible y estupenda.
Me alegro de poder compartir, tanto contigo como con Inma, puntos de vista y pensamientos importantes.

Un fuerte abrazo, querida MaRiBeL.