Gifs Animados Estrellas (3)Siempre habrá una frontera donde haya mentes abiertas y manos dispuestas.

jueves, 19 de julio de 2012

★UN TEMA TABÚ ☛ EL SUICIDIO.

UN TEMA TABÚ EL SUICIDIO
Entre la frontera de la vida y la muerte, hay un tema tabú del que no se habla, la muerte por suicidio. En el mundo, el suicidio es la principal causa de muerte violenta, por encima de los homicidios, guerras o accidentes de tráfico, se estima que hay un millón de suicidios al año, uno cada 40 segundos.
En España se quitan la vida entre 9 y 10 personas cada día y las cifras anuales superan a los accidentes de tráfico.
Por eso, la OMS, la ONU y la Unión Europea han lanzado la voz de alerta señalado la muerte voluntaria como un problema de salud pública de primera magnitud. La OMS demanda que autoridades y gobiernos adopten medidas de prevención.

Factores de riesgo suicida:
·Trastornos mentales (principalmente la depresión, trastorno bipolar).
·Factores sociales (desilusión, pérdida y ausencia de apoyo social).
·Enfermedades crónicas que causan dolor.
·Consuno de alcohol y/o drogas.
·Aislamiento y soledad.

·❈ ❅ ❈·
El suicidio es la muerte oculta, anónima, y por lo visto no se habla de ello en los medios de comunicación, porque se cree que pueden tener un efecto imitación e incrementar aun más los suicidios.
Pero silenciarlo, no cambia la cruda realidad y el mero hecho de ocultar un problema  tan grave sobre la infelicidad, la desesperación y el sufrimiento de personas que no obtienen una ayuda eficiente es un enorme fracaso social.
Es el fallo de la solidaridad humana, que le da la espalda al dolor ajeno y deja a muchas personas en la más absoluta soledad.
Vivimos en la era del progreso, donde se nos vende la idea de que la felicidad consiste en tener un nivel de bienestar material, pero la gente que no tiene apuros económicos también se quita la vida. La Madre Teresa de Calcuta decía que "en el mundo moderno ahí incluso más pobreza que en el tercer mundo porque hay pobreza de soledad".
El suicidio es terrible por los motivos que lo provocan, y pienso que nadie se suicida ni por cobardía ni por valentía, tampoco creo que los suicidas pretendan acabar con su vida, pero sí con el sufrimiento de su vida. Cerrar los ojos a la realidad, no cambia la realidad, y se esta arriesgando demasiado, ¿no crees?.
Aquí os dejo un interesante artículo de El Mundo.es que podéis leer en el siguiente enlace:
"Suicidios, la epidemia del siglo XXI"
 http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/27/espana/1319712105.html
·❈ ❅ ❈·

·❈ ❅ ❈·
Perder una ilusión hiere
perderlas todas mata
Narosky
·❈ ❅ ❈·

37 comentarios:

Anónimo dijo...

creo y estoy muy de acuerdo que la razón numero uno por la que no se entra en detalles cuando hay noticias de suicidio es para no provocar a otros a quienes les a pasado la idea o están pasando por lo mismo, tomen la misma acción. Si no sabemos de noticias al respecto, no quiere decir que no están tomando una acción. Quizás la tomaron pero de tal manera que solo los afectados de ese familiar es quien recibe la ayuda o la información. Y eso lo encuentro muy bien.

Anónimo dijo...

No te gustaría entrar en detalles en esta entrada y resultar que mañana alguien se suicida dejando una nota que gracias a esta entrada pudo ver la realidad de su situación y tomo acción, gracias. Nadie aguantaría cargar con una culpa así.

roseta dijo...

Realmente preocupante la cantidad de suicidios que hay, y parece ser que cada vez mas, que angustia tan grande se tiene que tener para querer acabar de una forma tan tragica, y que pena tan grande se les queda a los seres queridos del que se quita la vida, siempre pensando porque? y si podiamos haberlo evitado?, realmente triste. Un besito Maribel

★MaRiBeL★ dijo...

Mi querido Carlos (shaggyb20), supongo que no es políticamente correcto hablar de ciertos temas, pero nadie se suicida por hablar de suicidio.
Entonces tampoco deberíamos de hablar sobre las muertes de mujeres por violencia de genero, el hablar de ello, que hace?, ¿que crezcan los maltratadores y que maten más?.

El Pots es informativo, y también doy mi opinión como hago en muchas de las entradas que publico, y no entiendo porque lo ves de forma tan negativa.
Cada vez se esta hablando más sobre este tema, porque si no se habla ¿como pretendes evitarlo?.

Saludos.

Anónimo dijo...

100% de acuerdo contigo Maribel. Soy de los que piensa que cuando ponen una noticia trágica en la que se divulga demasiados detalles sobre la forma en que mataron a la victima. Es cuestión de par de días para que alguien mas repita la hazaña.

Lorenna Bobbit te corta el pene a su marido y aun asi gana el caso... tres mujeres mas lo hicieron en menos de un año. Dejaron de anunciar esas noticias.

El padre que dice que su bebe se le quedó dentro del carro y murió de asfixia por el calor mas quedo libre de culpa por que fue un accidente... en menos de 6 meses 2 padres más hacen lo mismo y quedan libre de culpa.

Si vez, el anunciar sensacional mente noticias de esa magnitud, solo provoca dar ideas.

La hora de noticias debería ser para hablar de cosas mas positivas para ver si lo bueno se contagia también.

ricardo alves / são paulo,brasil dijo...

Hoy me voy aquí sólo para decir que es hermosa!!!!
beijooooooooosssssssss!!!

Francisco Dantas dijo...

Obrigado amiga, pra você toda felicidade do mundo, bessos !!!

Bandys dijo...

Maribel, querida,

(¯`v´¯)
`·.¸.·´
☻/
/▌ Feliz dia do amigo!!

Amigo é aquele que chega quando todos já foram.

Obrigada pela amizade.

beijos

★MaRiBeL★ dijo...

Hola de nuevo Carlos(shaggyb20)
La información es importantísima en todos los ámbitos y no lo iba a ser menos en este, pero creo que se debe distinguir entre la información sobre el fondo del tema (causas, prevención), y las noticias sensacionalistas sobre los hechos.

Y ante esta gran oleada de casos, yo creo que el tema requiere la máxima atención, entre otras cosas porque en muchos casos es evitable.

Hablar de ciertos temas yo se que es incomodo... aún recuerdo un post que leí hace algún tiempo, en el cual una blokera hacia una reflexión muy dura sobre la situación en la que se encontraban muchas personas mayores, y que esas situaciones llevaban de la soledad a los estados depresivos... pero es que salir al paso de este problema no es exclusivamente una responsabilidad de la persona mayor o de la familia si la tiene, sino de la sociedad en conjunto... y todos y todas somos la sociedad... y te hablo de este colectivo como podria hablarte de otros.

Cuando ya hay una alerta roja y se esta demandando atención, yo creo que es importante reconocer su existencia y trabajar por su prevención.

★MaRiBeL★

Kungfoowiz dijo...

Ergh.. yip suicide sucks.. I must be honest, I did consider it once, but now I took charge of my own life and want to live it how I always dreamt it =) I hope you will do the same =)

Alexander dijo...

Nadie quiere hablar de suicidio, porque vivimos en una sociedad falsa y egoista que mira hacia otro lado, primero crea a las victimas, las destruye y despues lo silencia.
Y en una cosa estoy muy de acuerdo Maribel, cuando se habla de sociedad, esta es una palabra muy amplia, pero hay que concretar, la sociedad, eres tu, yo, el vecino del 5º,... cuando uno generaliza se excluye, noooo la sociedad somos todos.
Se habla de factores de riesgo, pero no te cuentan porque esas personas llegaron hasta ahí,
Se justifica como enfermedad mental para estigmatizar a la victima... el suicidio por abusos sexuales en niños ¿es por enfermedad mental?
:(

Anónimo dijo...

Yo sufri abusos sexuales cuando era niña, cuando lo dije mi familia no me creyo.
Hoy tengo 46 años, y no hay día que no piense en el suicidio, nunca lo he intentado y sigo aquí, he estado en psiquiatras ya de mayor, visitas de 10 minutos y unas pastillitas no resuelven el dolor que llevo dentro, la indiferencia de mis padres, ni la soledad que habita en mi corazón, el suicida SIEMPRE grita su dolor, PERO NADIE LE ESCUCHA.Me decidi a ir al médico, solo por tener a alguien con quien hablarlo.

*Sigo luchando por seguir aquí.

TRILCE dijo...

Para ser un Domingo casi el mediodía vine sin darme cuenta por los parajes de la soledad y llegué en este espacio. Aprendí mucho con este artículo, yo diría que el acto del suicidio es una completa valentía ante la desesperación, enfermedad o no pero no es cobardía como llaman muchos. Saludos y agradezco por compartir una información muy valiosa.

roberto dijo...

Hola MaRiBel,en un mundo moderno donde priman las vanidades y los medios recrean continuamente la muerte como un bien para sus intereses, nadie resuelve éste gran problema que tan bién describes.
Hay mucha soledad, muchas personas que no saben para que lado ir con tanto bombardeo político-económico por parte de un grupejo que no le interesa en lo más mínimo la vida del prójimo. Se critica si una persona se emborracha, se droga, se prostituye, pero no van al fondo del problema para ayudarlas.
Pensarán al fin y al cabo que me importa si el que se muere es el otro.

Un abrazo.

YoSueño dijo...

Hola MaRiBeL,es muy triste llegar a ese extremo,pero creo que siempre hay una luz al final del tuner.Un ABRAZO

Sara O. Durán dijo...

Es difícil perder, hay mucha gente que no se sobrepone a una pérdida o a muchas pérdidas. El suicida casi siempre avisa antes de consumar su deseo, pues quiere no hacerlo, contradictoriamente a lo que parece. Pero en su entorno, se le ingnora pensdando que es chantaje. Los estados depresivos hay que atenderlos de inmediato. Gran tema el que has subido, tiene muchos aspectos a considerar.
Un beso.

★MaRiBeL★ dijo...

Quiero agradecer a los que se atrevieron a hablar abiertamente sobre el tema, porque realmente es complicado.
Todos vemos como normal que enfermemos físicamente, pero cuando hablamos de la mente, ahí se crea otro tabú.
Creo que se relaciona demasiado enfermedad mental = locura, y si es así, todos somos parientes cercanos de la locura, porque nadie esta exento.

Hablar de suicidio es hablar de las miserias que arrastra la sociedad, abuelos que son visitados media docena de veces al año por sus parientes, y que ahora en la época estival, ven como se van de vacaciones y los dejan con la más tierna recomendación "cuidate", es hablar de la lacra del maltrato físico y mental, de los abusos sexuales, de drogas, alcohol, desarraigo, perdidas económicas, separaciones, desilusiones de todo tipo, falta de apoyo social a los discapacitados, frustraciones, también la perdida de seres queridos, enfermedades, etc... muchas pueden ser las causas que llevan al sufrimiento emocional.

Para la perona que entro como
anónima, quiero decirle que creo que no poder hablar con nadie de su vivencia debe ser terrible, en mi opinión tan negativo es, ir haciendo públicas tus penas e ir contándoselas a todo el mundo (nadie tiene ganas de escuchar sufrimientos, además muchas opiniones, pueden perjudicar aún más), como no hablar con nadie de lo que te pasa, lo ideal es poder contar con una persona de confianza y discreta (porque de no ser así, se puede sumar otra decepción).

★MaRiBeL★

José dijo...

Las personas somos influenciables para bien para mal y para regular y unas más que otras. Pongo por ejemplo las modas, alguien saca una moda tanto en el vestir como en comportamiento, y por mimetismo muchísima gente la imitara. La culpabilidad de reacciones como el suicidio no se puede achacar a quienes exponen o publican las noticias sobre este tema, cuando alguien toma una decisión de este tipo es porque ya viene de antes y cualquier gota sirve para llenar el vaso y si no es por la publicación de la noticia será por la no publicación o bien por falta de apoyo como el caso de “anónimo”.
El suicidio es una reacción más de la complejidad del ser humano, como el heroísmo de sacrificar una vida por salvar la de otro.
Un abrazo

Cinarizina dijo...

Hola Maribel...es muy interesante tu artículo y además impactante. Definitivamente el suicidio es el reflejo de la falta de solidaridad que reina en la actual sociedad y todos somos responsables.
Gracias por compartir este tema y llamar a la reflexión. Recibe un fuerte abrazo.

Lunna dijo...

Acho o suicídio uma terrível ferida no mundo.

Agradecida pela carinho visita e pelo precioso presente deixado.
beijinhos de canela.
Lua.

Lola dijo...

Hola buenas noches pase a saludarte mibella amiga
un abrazo

Julie Sopetrán dijo...

Un tema fascinante, la gente se suicida y hay que poner remedio antes. Me ha gustado mucho leerte MaRiBel. Lo seguiré haciendo. Me encantan tus blogs, y perdona si no te he prestado atención antes. Te quiero. Besos.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu blog es muy diferente.
También me gustó mucho tu visita a mi blog!
Me estoy postulando para un premio, y desea votar es un blog honra.Na derecho basta con hacer clic y confirme su correo electrónico.
Que tengas un buen domingo ...
besos

José Antonio del Pozo dijo...

sigo también ya tu interesante blog, Maribel. Gracias por seguir el mío. saludos blogueros

El Coronel dijo...

Me parece adsurdo que por hablar de un tema concreto se tomen determinaciones así.
Para mí, la información es poder, un poder que va más allá del mero hecho de comentar; Poder para conocer, para evitar, para prevenir. Hablar por hablar sobre temas que patologicamente afectan a determinadas personas, no es muy conveniente, pero informar sobre temas concretos con un objetivo... es lo que he observado en este post. Interesante y preocupante la información, que a muchos, más que incitar a dicho suicidio, puede hacer que observemos a nuestro alrededor y veamos indicios en algunos seres queridos y podamos tomar medidas. Esa es la razón por la que se debe hablar.
Por otra parte, saber que existen más personas con una misma idea, para quién este leyendo, puede no sentirse un bicho raro y pida ayuda.

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog,es muy bueno...Un beso...Luis....

LOBEZNA dijo...

Este tema es muy delicado por eso creo que la gente no hablamos mucho de el. Un saludo.

Lady Blue dijo...

Hola Maribel, lo primero es darte las gracias por dejar tu saludo en mi blog, eso me permitió llegar hasta acá. Tienes un blog muy bueno!

El suicidio es muchas veces la consecuencia de un trastorno depresivo que se vuelve insostenible por todo el sufrimiento que conlleva. La persona agobiada no encuentra solución a sus problemas y opta por quitarse la vida para terminar con tanto dolor.

Definitivamente HAY QUE HABLAR DEL TEMA, pero sobre todo con los afectados. Si la familia "calla" después del suicidio de un pariente ¿no será por la culpa? Culpa por no haber hablado con esa persona que a todas luces necesitaba ayuda.

El hablar sobre el tema baja la angustia y con ello la probabilidad de suicidio, damos una luz de esperanza a la persona con ideas suicidas y le permite darse cuenta de que hay motivos por los cuales seguir viviendo. La prevención sirve muchísimo!!

Saludos afectuosos para ti =)

Unknown dijo...

I love your images, so creative yet still so fun and hilarious.

Gemitax dijo...

Desde luego que es un tema tabú y desconocido totalmente. En la familia de unos parientes se vivió un suicidio y nadie podía dar una explicación. Un hombre aparentemente alegre y feliz, siempre con una broma en la boca, con su jubilación asegurada, en una familia feliz... Hay misterios en la mente humana que no se pueden penetrar ni descubrir.

Maribel, muchas gracias por tu visita y tu big kiss en Corazón Futuro.

Un abrazo!

Inma_Luna dijo...

Supongo que somos dueños de nuestro actos y de la vida una vez que nos las han dado sin pedirla, y aunque sueñe fuerte, si uno no la quiere,es dueño de hacer con ella lo que quiera.
Te he visto en otros blog que pones unos kiss muy grandes y me ha gustado, y como soy una envidiosa de las cosas bonitas quiero ser tu amiga para que me pongas uno de ellos en mi blog que es:
elblogdemaku.blogspot.com.
si te gusta podemos hacernos seguidoras.
Besos

Bianchi dijo...

...la depresión distorciona totalmente la percepción de la vida y de la importancia de uno mismo como ser humano, pensamos que nuestra vida no tiene sentido, nos resulta imposible soñar o creer en algo. No encontramos una razón para vivir, al contrario el vivir es un sufrimiento insoportable, entonces decidimos tomar esa decision.

Sandra dijo...

É com muito carinho que venho retribuir a sua visita. sei que ando sem tempo. Mas hoje venho especialmente par deixar o meu abraço.
Muto obrigada pelo carinho. Volte sempre.
Sandra

Curiosa agradeçe a sua visita.

josune dijo...

Hola,es muy duro ver a alguien tomar esa decision,estoy a años luz de saber lo que siente un suicida,pero estoy de acuerdo en que es un fracaso social.

Sensibilidade a navegar com poesias dijo...

Adorei seu Blog, as postagens, encantador...

Maribel G. M dijo...

Hola mi querida amiga, hace tiempo que no sé de tí y me he pasado a saludarte.
Un beso

Anónimo dijo...

É impressionante o número de suicídios na Espanha, apesar de que, nis países desenvolvidos infelizmente isso ocorre com mais frequência.