Gifs Animados Estrellas (3)Siempre habrá una frontera donde haya mentes abiertas y manos dispuestas.

jueves, 2 de junio de 2011

★¿COMO VEN LAS PERSONAS QUE TIENEN BAJA VISIÓN?

¿QUE ES LA BAJA VISIÓN?
La ceguera es una deficiencia sensorial que se caracteriza porque las personas que la padecen tienen total o seriamente dañado el sistema visual de recogida de la información. Por tanto, cuando se habla de ciegos se hace referencia a una población muy heterogénea que incluye no solamente a aquellas personas que viven en la oscuridad total, sino también a aquellas otras que tienen problemas visuales lo suficientemente severos como para ser considerados legalmente ciegos, aunque tienen restos visuales que pueden aprovecharse para su desarrollo y aprendizaje.
La baja visión es una visión insuficiente, que no puede ser corregida con gafas, lentes de contacto, tratamiento médico o cirugía.
Desde el punto de vista funcional, pueden considerarse como personas con baja visión a aquellas que poseen un resto visual suficiente para ver la luz, orientarse por ella y emplearla con propósitos funcionales.
 

La Baja Visión está causada por diferentes
patologías que pueden estar asociadas a la edad,
traumatismos o enfermedades congénitas;
es un concepto distinto al de ceguera.
Se entiende por Ceguera Legal en España a la agudeza visual igual o inferior a 0.1 (10% de visión) y al campo visual igual o menor a 10º en el mejor de los ojos, siempre que esta disminución visual sea de carácter permanente o incurable.



¿COMO VEN LAS PERSONAS
 CON BAJA VISIÓN?
Muchas personas sienten una gran curiosidad por saber como es la visión de una persona con alguna condición visual severa, y que todavía conserva
un residuo visual.
Este vídeo pretende representar una idea de como puede ver una persona con alguna de éstas
patologías: degeneración macular, leucoma, retinosis pigmentaria, cataratas y retinopatía diabética.




Entre las patologías oculares más predominantes en España que causan discapacidad visual destacan, entre otras, las maculopatías (25,15 %), la miopía magna (15,58 %), las patologías del nervio óptico (10,30 %) y la retinopatía diabética (10,25 %).
En el mundo se calcula que hay 135 millones de personas con Baja Visión. La baja visión no conoce barreras. Afecta por igual a los ricos y a los pobres, a los jóvenes y a los mayores, a todas las razas y a todos los grupos étnicos.



¿QUIÉNES LLEVAN
BASTÓN BLANCO?
El Bastón Blanco es un instrumento que identifica a las personas ciegas y con baja visión y que les permite desplazarse de forma autónoma. El bastón aumenta la seguridad y le facilita el camino a la persona que no ve y por otro lado funciona como un indicador para que los demás puedan ofrecer su ayuda si fuera necesario.
En algunos países se usa un bastón verde claro para distinguir a la persona de baja visión de la ciega, en Chile es amarillo. En el Reino Unido, el bastón blanco indica que la persona que lo usa tiene problemas visuales. Si el bastón tiene dos bandas rojas, señala que el usuario es sordo-ciego.


La transición de la movilidad independiente al empleo del bastón, es potencialmente uno de los más difíciles y traumáticos períodos de la vida de las personas con significativa pérdida visual. Aunque al final, para las personas con discapacidad visual, el bastón se convierte en sinónimo de independencia y autonomía.
Seguramente puede parecer extraño que una misma persona lleve bastón y lentes. No obstante, el bastón simplemente complementa el remanente visual, que aún aumentado por las lentes, no permite apreciar todas las imperfecciones y obstáculos que se encuentran en el camino, es por ello que muchas personas con baja visión utilizan bastón.




• •• •
No hay ayuda más importante que la disposición sincera de ponerse en el lugar del otro✐

Lo mas dañino para una persona con discapacidad visual no es la discapacidad misma sino la INDIFERENCIA
• •• •


 

18 comentarios:

neuriwoman dijo...

Tienes un blog encantador, lleno de ternura y sensibilidad hacia los demás. La entrada de hoy sobre la baja visión esta muy completa, yo hice un curso para trabajar como profesora con deficientes visuales.

Araan dijo...

QUERIDA AMIGA!
MUITA PAZ!
VIM TE FAZER UMA VISITINHA NESSE BLOG
MARAVILHOSO!
MIL BEIJOS COM CARINHO....ARAAN***

roseta dijo...

Preciosa entrada, son dignas de admirar por el gran teson que tienen, y aun poniendoles la sociedad tantas trabas ellos intentan capearlas lo mejor posible, me pone furiosa la gente que no mira por ellos, que aparcan las motos en la cera y chocan los invidentes, y un monton de cosas mas, espero que la sociedad se concience un poco mas y podamos ayudarlos mucho mas, un fuerte besito amiga

Anónimo dijo...

Hola, a mi me acaban de diagnosticar retinosis pigmentaria y la verdad es que estoy muy asustado. Precisamente estaba buscando información por internet acerca de esta enfermedad, y me he encontrado con esta pagina. Vi el video y creo que aún me asuste más, parece imposible que con lo que avanza la ciencia no encuentren solución para estas enfermedades. Por ahora yo me manejo, aunque tuve que dejar de trabajar, pero si avanza la enfermedad lo que más miedo me da es tener que depender de los demás. Dios quiera que me quede como estoy .
Gracias por la información.
Carlos.

Araan dijo...

SEU BLOG É ENCANTADOR!
MAS ESSA DOENÇA ASSUSTA MUITO!!!
BEIJOS!

Saberes Catarinenses dijo...

Boa tarde querida amiga, passei para lhe desejar que sua semana seja uma soma de realizações, beijokas com carinho. “O tempo presente é tão fugaz que não é percebido até que se transforme no minuto anterior, chamado passado”.

aguadecolores dijo...

Pase a conocerte cuando bloguer finalmente me lo permitio
Me gusta la sensibilidad que encontre en tu blog

Brisa dijo...

BOA NOITE!
Na vida temos momentos difíceis mas quando encontramos pessoas queridas e maravilhosas com o coração do tamanho do mundo como você é que percebemos a verdadeira essência da vida Sua amizade é bênção em minha vida

Que Deus abençõe seu dia Bjos Carinhosos..
http://brisa-petala.blospot.com

★MaRiBeL★ dijo...

Hola, gracias por vuestros comentarios. Lo siento pero yo no puedo dejar comentarios en ningún blog, ya de por si siempre he tenido dificultad, pero ultimamente es que no me deja, se que hay más gente que tambien le ocurre lo mismo, y por lo que parece es un problema de bloguer, espero que se resuelva pronto.
Gracias a tod@s.
★MaRiBeL★

Célia Gil dijo...

Gostei muito deste seu artigo, é muito esclarecedor. Já passei por uma catarata provocada por uma trombose ocular e sei o que é estar quase sem ver, mas felizmente fui operada e superei algumas dificuldades. Bjs

Lola dijo...

Hola preciosa buenas noches
La familia y los amigos son el primer paso del proceso de Rehabilitación para conseguir la integración de esta personas son esenciales en este problema
La comunicación abierta con ellos nos llevará a un mejor entendimiento.
Depende de nosotros poder cambiarle esta realidad de tantas personas que tienen baja visión”
gracias por tu visita me alegra que te gustara

taio dijo...

excelente blog,felicidades

Anónimo dijo...

Querida amiga Maribel
Tenho um prêmio para ti lá no Fronteiras:http://fronteirasdoavesso.blogspot.com/
Besitos

Paulina dijo...

Hola

Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Me ha gustado mucho http://yomismaokk.blogspot.com/, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

Saludos
Pau

Saberes Catarinenses dijo...

Boa tarde amiga, parabéns pelos assuntos das postagens, excelentes. Te desejo um final de semana feliz, beijokas com carinho em teu coração

guímel dijo...

Às vezes, temos a baixa visão nos conceitos e preconceitos da vida...
Lindo post

Beijos

Humberto Dib dijo...

Buenas entrada y buen blog, Maribel, voy a seguirte.
Un saludo afectuoso.
Humberto.

brisa48@bol.com.br dijo...

QUERIDA
PASSANDO PARA TE DESEJAR UMA LINDA SEMANA
Escuta a esperança,
no silêncio da própria alma
a falar-te de futuro e de amor...
Ergue-te e caminha.
Enxuga as lágrimas e fita os Céus.
Deus que te sustentou até ontem,
sustentará hoje e sempre.
A sombra vale para destacar a luz.
Surge a dor para aumentar a alegria.
Se provações te feriram, esquece.
Se desenganos te amargaram a existência,
não esmoreças. Escuta a esperança,
no silêncio da própria alma,
a falar-te de futuro e de amor,
de beleza e eternidade.
Olvida toda sombra,
à procura de mais luz e perceberás que Deus
está contigo, em teu próprio coração,
a estender-te os braços abertos.
( CHICO XAVIER)
BJ COM CARINHO