Gifs Animados Estrellas (3)Siempre habrá una frontera donde haya mentes abiertas y manos dispuestas.

lunes, 14 de octubre de 2013

★15 DE 0CTUBRE DÍA INTERNACIONAL DEL BASTON BLANCO.

·RECORDANDO A MI ODIADO Y QUERIDO BASTÓN BLANCO·
Dicen que del amor al odio hay un solo paso, pero  he de confesar que para dejar de odiar a mi hoy querido bastón blanco, mis pies han tenido que recorrer miles de pasos junto a el. No es nada fácil asumir la necesidad de tener que utilizarlo, como tampoco lo es, el aceptar el proceso de ir perdiendo la visión poco a poco y resignarse a que a pesar de tantos avances médicos, no haya cura.
Cuando empecé a aprender a cómo usar el bastón blanco, mi único objetivo era, el de no depender de nadie para desplazarme, y como «el fin justificaba los medios», poco me importo que el bastón dejase en evidencia mi discapacidad ante los demás, así que jamás he sentido vergüenza por usarlo... no obstante, durante mucho tiempo, mi bastón no paso de ser más que un simple objeto, útil y necesario, pero engorroso y no muy querido. A pesar del rechazo inicial y del poco afecto, por su valiosa ayuda, con el tiempo he aprendido a darle el lugar y la importancia que se merece.
La vida es un largo camino y yo lo recorro con un bastón blanco, lleva ya conmigo siete años, a el debo agradecerle, y no solo hoy 15 de Octubre, día del Bastón Blanco, sino los 365 días de año, que haya hecho de mí una persona independiente y capaz de movilizarse por sí misma. Las personas te fallan... ¡Mi bastón blanco, jamás!.
·Aprovechando la ocasión, también quiero dar un toque de atención a todos aquellos que escogieron por oficio la política y que tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de todos sus ciudadanos· Muchas son las leyes y normativas que amparan a  los derechos de las personas con discapacidad, pero de poco sirven cuando se hace caso omiso a su cumplimiento.
· · · · ·
·Las calles son de todos pero NO lo son del mismo modo para todos· Salir a la calle es complicado para cualquier persona con limitaciones de movilidad , pero para quienes carecen del sentido de la vista es un desafío diario: pivotes,  papeleras, postes o señales de trafico mal situadas, alcorques sin protección, carteles de bares y restaurantes, mesas, sillas, ceniceros, vallas (que usa la policía local para cortar las calles, y que luego dejan abandonadas en cualquier lugar), artículos de los comercios, aceras en mal estado de conservación, coches mal aparcados o estacionados donde no deben, bajo la consabida excusa de «son solo cinco minutos», y que según parece son invisibles para la policía; después están los despropósitos, pavimentos táctiles para invidentes que no se respetan y que te llevan directamente a chocar contra las terrazas de los bares, situadas en aceras que ni tan siquiera cumplen la anchura mínima de paso para los peatones, y que te obligan a descender a la calzada (esto es un peligro para todos y otra forma de crear más problemas a los que ya tienen problemas)... y un largo etc.
La mayoría de las actuaciones aquí descritas no son un tema de coste... más bien son de sentido común.
ͼ(-•﹏•-)ͽ
Nosotros pagamos impuestos y votamos, pero por lo visto no alcanzamos la relevancia necesaria para dejar de ser ciudadanos de segunda; con demasiada frecuencia la persona discapacitada es contemplada como «ya se las apañará», y  yo puedo entender que esa sensibilidad no este en la agenda, ni que se obtenga con el cargo de alcalde o de concejal, pero sí tienen la «obligación» de velar porque se cumplan las leyes y las ordenanzas. Ya hace mucho tiempo que esto dejo de ser un tema de concienciación, porque de lo que se trata es de poner en practica las leyes que no se cumplen.
Así que creo que ya va siendo hora de que se deje de mirar a la persona discapacitada desde el balcón del ayuntamiento y que se haga «a pie de calle», porque si bien es cierto que ésta es una labor de todos, los primeros que deben de dar ejemplo no lo hacen.
Nadie dijo que la vida fuera fácil...
pero en muchas ocasiones
hace más el que quiere que el que puede

14 comentarios:

Gemma Fernandez Orriols dijo...

Molt be Maribel, aixis es parlar!!! Si Si SI!!!

Anna Morales Martinez dijo...

A ver si nuestro alcalde y concejales, ponen punto en el asunto y ponen un poquito mas de orden en el pueblo ,para los que llevan bastón blanco.....Besitos Maribel asi se habla y así se dice.

Elba dijo...

Maribel , se que en todas partes se cuecen habas , pero acá también se vive la lucha por los derechos a , minimamente , desplazarse por la ciudad sin barreras arquitectónicas...faltan rampas , y respeto al otro...pero la lucha continúa y esperemos mejores resultados...abrazo

Inma_Luna dijo...

Ya sabes que te admiro, y que tu discapacidad no te hace diferente, para mi eres de las mejores personas que conozco, que aunque te cueste con bien dices de todo lo malo, nos hacemos amigos, aunque a veces lo odiemos.
No te achantas en nada y tienes coraje, y a mi que por ahora no tengo ninguna discapacidad, aunque si enfermedad a la que no le convienen curas, eres mi ejemplo.
He entrado en todos tus blogs y en el de tus fotos, y dije BRAVO POR ESTA MUJER, que a pesar de tu falta de visión, te arreglas( eres guapísima) y toreas los dias y todos los ''por menores'' ( palabra de un concejal del ayuntamiento que vino a mi barrio, a lo que los vecinos daban sus quejas...escaleras en mal estado, aceras que no son un peligro, sino un gran desafío y demás...el señor refirió eso con por menores...claro seguro su casa esta muy bien puesta y adaptada a costa nuestra.
Y mientras ellos vean todo las barreras arquitectónicas como '' por menores'' y no con la importancia justa y debida, da igual que los que no se veis se choquéis, a los que no se pueden mover que se jodan y a los que andamos como podamos nos caigamos...
Un beso amiga

José dijo...

Solo eso, que los responsables que pasaran por un día lo que pasáis vosotros, se taparan los ojos con una venda se pusieran a caminar, solo eso, un día, te aseguro acabarían en el hospital.
Pero les da igual, no tiene vergüenza, mientras sean otros los que tengan los problemas, ellos “ciegos” porque no los quieren ver.
Un abrazo.

★MaRiBeL★ dijo...

Hola mi querida Inma, pues si, abunda mucho el concejal o el alcalde que califica estos problemas como "por menores"... pero no te creas cuando se tiene tan poca solidaridad con respecto al problema ajeno, también lo es para el propio... y los hay de muy prácticos, cuando tienen algún familiar con problemas de movilidad o familiares ya mayores, los llevan a una residencia y punto. He visto casos así dentro de las filas políticas.

Hola José, esa invitación ya la he propuesto varias veces, de momento nadie ha aceptado la invitación, lo que no se, es si es por "ceguera" o "sordera".

B E S O S

Jocélio dijo...

O filósofo Platão definiu muito bem a Bengala: (Deve-se temer a velhice, porque ela nunca vem só. Bengalas são provas de idade e não de prudência).

Beijo Maribel.

Sara O. Durán dijo...

Me sumo a tu llamada de atención hacia los responsables del acondicionamiento de las vías de tránsito, que son los que tienen la mayor discapacidad que es su inconsciencia y apatía.
Fuerte abrazo para ti.

roberto dijo...

MaRiBel. Parece que en todas partes se cuecen habas. Seguramente los responsables tienen la discapacidad de ser inútiles ante la necesidad de otros.
Un abrazo querida amiga.

dorita herrea dijo...

maribel felicitaciones por todo lo que escribes y ojala que algún dia las autoriddes y la poblacion en geneal tome concincia de lo signific transitar por la vida con algún tipo de dicapacidad y además lidiar con todo los obstáculos que encuentras.si ya es una lucha interna tener que depender de éste elemento tan necesario para las persosnas en nuestra condición más aún es difícil enfrentarte a la vida con personas con falta de sencibilidad. Te felicito y mando un beo enorme amiga.

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Guillermo Garcia Salas dijo...

Buenas noches el problema en este país no son las leyes , que hay de sobras sino que se cumplan . Los primeros en incumplirlas son las autoridades . Que junto al ayuntamiento de Sallent , en una plaza de aparcamiento reservadas a minusválidos estacione la policía municipal , es para plantearse que esta sucediendo .
Tengo un amigo que se llama Jose , tiene plaza reservada de aparcamiento por minusválido y no es raro que otro coche aparque en su lugar , estando señalizado .
Son dos muestras de como funcionan las cosas .

Anónimo dijo...

Autumn greetings from Poland.

Existe Sempre Um Lugar dijo...

Olá,
Todos nós somos importantes para uma sociedade mais justa, a deficiência não é impeditiva de contribuir e de contestar pela justiça social, os politico tem alguma dificuldade e compreender a situação, porque os seus interesses pessoais estão á frente de tudo e todos.
Abraço solidário
ag